logo torneiro

Generadores y grupos electrógenos: suministro eléctrico garantizado en cualquier situación

Lo damos por sentado, pero a veces falla. El suministro eléctrico es vital tanto en nuestra vida diaria como en nuestra actividad laboral, especialmente en sectores como la construcción y la industria, en los que un corte puede ocasionar grandes pérdidas. Los grupos electrógenos y generadores juegan aquí un importante papel, dando a las empresas y trabajadores el respaldo energético que necesitan y asegurando la continuidad operativa en el proceso de producción.

 

Estos equipos son muy útiles en distintas situaciones: tanto en el trabajo diario en los sectores antes citados como en situaciones de emergencia, incendios, eventos, tareas de recuperación de desastres naturales, telecomunicaciones o como suministro eléctrico principal en zonas en las que este no existe o no es muy estable, como determinadas áreas rurales.

 

Principales aplicaciones de los generadores

 

En la industria se utiliza maquinaria que precisa de una potencia superior a la convencional para operar a máximo rendimiento, lo que hace necesario disponer de equipos de generación de energía que permitan hacer frente a los posibles cortes de suministro, para no interrumpir los procesos de fabricación; para cortes de red programados en determinadas tareas de mantenimiento, o cuando la red eléctrica no llegue a la fábrica con la potencia necesaria.

 

Por su parte, el sector de la construcción se caracteriza por muchas horas de trabajo y gran variación de cargas de diferentes máquinas. Además, las condiciones en las que se trabaja no suelen ser óptimas para la maquinaria: polvo y suciedad, descuidos en la manipulación… A todo ello se une la temporalidad de las instalaciones, por lo que un generador se presenta como la mejor opción para ejecutar las operaciones necesarias de forma ágil. Algo parecido ocurre en el sector de la minería, pero con condiciones todavía más extremas en lo relativo a la suciedad y contaminación del aire.

grupo-pramac

Pramac: grupo líder en generadores y grupos electrógenos para diferentes aplicaciones

 

En situaciones de emergencia, los generadores deben suministrar energía solo cuando falle el suministro principal. Pueden darse estos casos en instalaciones públicas, como centros hospitalarios, estaciones y aeropuertos, establecimientos comerciales y locales de hostelería, así como en viviendas particulares. En los incendios, sirven para alimentar los sistemas de bombeo de agua.

 

Otras circunstancias en las que podemos encontrar fácilmente estos equipos son las actividades al aire libre y eventos como ferias, conferencias, conciertos… En estos casos se recurre a generadores para dar suministro a los sistemas eléctricos necesarios para el desarrollo del acontecimiento, y deben contar con un extra de autonomía y fiabilidad, además de bajos niveles de ruido.

 

En el mercado existen modelos de distintas potencias y prestaciones que se ajustan a cada necesidad. En general, podemos clasificarlos en diferentes tipos según su motor (gasolina, diésel, gas…), su tensión (monofásicos y trifásicos) o según el uso al que se destinan (potencia auxiliar de emergencia, auxiliar, principal o continua), tal y como recoge la norma ISO-8528-1:2018.

Himoinsa

Himoinsa: fabricante español de grupos electrógenos, torres de iluminación y equipos de energía con tecnología innovadora y de calidad

 

Antes de optar por un modelo determinado es recomendable realizar un estudio eléctrico y calcular la potencia de todos los aparatos que haya que conectar al mismo tiempo, así como su potencia de arranque. En Torneiro ponemos a tu disposición la gama de generadores y grupos electrógenos de Pramac e Himoinsa, perfectos para uso profesional. Y recuerda que, si tienes dudas, nuestro equipo te asesorará y te ayudará a encontrar lo que buscas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

 

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales