La infancia y la juventud son el futuro. Apostando por las niñas, niños y jóvenes de hoy garantizamos nuestro desarrollo como sociedad, pero muchas y muchos necesitan una ayuda extra. Asociaciones como Igaxes (Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector), cuentan con una misión muy clara: que nadie tenga que renunciar a su futuro por razones de pobreza o exclusión social.
En este 2024, hemos empezado a colaborar con esta entidad gallega destinada a la protección de la infancia y la juventud, que lleva más de 20 años trabajando en cuatro grandes áreas: infancia segura, derecho a la educación, derecho al empleo y viviendas tuteladas. ¿Su prioridad? Que mejoren su formación (la protección se amplía hasta los 25 años si realizan formación superior) y que aprendan a valerse por sí mismos/as. Por esta labor, la asociación ha sido declarada de utilidad pública por la Xunta de Galicia en 2018.
Con sede central en Santiago de Compostela, Igaxes cuenta con seis hogares tutelados en la capital gallega, A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra, además de otras dos viviendas asistidas en Ourense y Vigo. Mientras que en la mayoría de las comunidades españolas la protección se termina cuando cumplen la mayoría de edad, en Galicia se extiende hasta los 21 años. Pero esta organización quiere ir más allá, esforzándose para que estos jóvenes tutelados/as aprendan a subsistir, para que sean capaces de armar su proyecto vital mucho antes de lo habitual.
Más de 25.000 chicos y chicas han recibido el apoyo de la asociación desde sus comienzos. Pero, como ellos mismos recalcan, no es suficiente, porque son más de 80.000 las personas que necesitan ayuda en Galicia. Esta institución vela por su derecho a crecer en un clima seguro y protector, recibir una educación de calidad y en condiciones de equidad, tener la oportunidad de formarse y desarrollarse en el campo que ellos elijan, acceder a un futuro profesional y, en definitiva, convertirse en lo que quieran ser. Desde Igaxes hacen hincapié en que la exclusión social es un ciclo que se transmite de generación en generación. Para que esa rueda deje de girar, los/as pequeños/as deben contar con un anillo de apoyo desde la infancia hasta la edad adulta.
Su experiencia les ha demostrado que las oportunidades de futuro de estos chicos y chicas dependen del apoyo directo de empresas y entidades sociales.
Torneiro, empresa solidaria
Es por ello que, además de recibir fondos de fuentes públicas, como el Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia, Igaxes recibe aportaciones del tejido empresarial. Con esta colaboración, Torneiro pasa a sumarse a las empresas que han querido formar parte de este proyecto, haciendo posible una serie de acciones en distintas áreas:
Área escuela y familia
El derecho a una educación de calidad y a recibirla en condiciones de equidad no se cumple para el 25% de los escolares gallegos. Una cifra sorprendentemente alta. A ellos, la falta de recursos y la desprotección les impiden aprender en igualdad de condiciones, lo que los lleva a tener seis veces más posibilidades de abandonar sus estudios de forma prematura.
El programa “Escuela de vida”, puesto en marcha por esta institución en centros de enseñanza, abarca diversas iniciativas educativas y de convivencia en el aula, mediación en conflictos, prevención de consumos, igualdad y buen trato o lucha contra el acoso escolar. También desarrollan planes de atención emocional y psicológica individual, de detección y atención continuada ante casos de desprotección, abuso o violencia, y actividades como la “Escuela de tardes”, en la que se fomenta un ocio saludable. Todo esto se complementa con acciones de refuerzo educativo o suministro de material educativo y tecnología y también formando al profesorado en resolución de conflictos e intervención con alumnos en situación vulnerable.
Además, trabajan en el ámbito de la familia, gestionando bonos de ayuda directa para gastos de vivienda, desarrollando programas de terapia familiar para madres y padres en situación de dificultad o afectados/as por estrés familiar grave, así como de competencias familiares para el apoyo en la crianza, entre otras actividades.
Área de integración sociolaboral
En este campo, el objetivo de la entidad es motivar a menores y jóvenes para que participen activamente en su proceso de integración sociolaboral, ofreciéndoles información y estrategias para acceder al mercado de trabajo y, sobre todo, para mantenerse en él.
Además de nuestra aportación económica, en Torneiro manifestamos nuestra voluntad de contribuir a la inserción laboral de estos chicos y chicas colaborando en sus bolsas de empleo.
Igaxes en datos
– Durante el curso 2021/2022, la asociación ayudó a 1.595 alumnos y alumnas de toda Galicia.
– Un total de 390 niños y niñas participaron en las acciones educativas de fomento de la igualdad de género.
– 164 niños, niñas y adolescentes especialmente vulnerables completaron acciones formativas o pasaron de curso.
– 79 chicos y chicas mejoraron su autonomía personal y adquirieron habilidades para su vida independiente.
– 278 personas tuteladas y ex tuteladas recibieron protección y apoyo en su camino hacia la vida independiente.
– 153 jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo encontraron trabajo.
– 157 empresas colaboraron en actividades de inserción laboral, formación y patrocinio o desarrollaron acciones de voluntariado corporativo.
Desde Torneiro felicitamos a la organización por su labor y destacamos lo más importante: que detrás de todos estos números hay personas que han sido capaces de iniciar y mantener un proyecto de vida. Estamos convencidos de que apoyar a la infancia y a la juventud es el pilar de nuestra sociedad. Apostando hoy por ellos garantizamos un mañana mejor.
Nuestro compromiso
Esta colaboración, que iniciamos el pasado mes de enero, se enmarca dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, que contempla acciones en cuatro áreas: solidaridad, deporte, igualdad y sostenibilidad.
Igaxes pasa así a formar parte de otras asociaciones y entidades de calado social como la Asociación de Padres o Tutores de personas con Discapacidad Intelectual de Lugo (Aspnais), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo o la Cruz Roja de Lugo y Betanzos. Además, apoyamos el deporte y la igualdad, en este último caso con un plan específico.
Te invitamos a descubrir más sobre nuestro compromiso social en este enlace.