logo torneiro

Puertas cortafuegos y multiusos de Roper: la seguridad es lo primero

La principal función de las puertas cortafuegos es evitar que las llamas se propaguen, ejerciendo como barrera de contención y facilitando la evacuación. Conscientes de su importancia en obras y edificios públicos o industriales, en Torneiro ponemos a disposición de nuestros clientes las puertas cortafuegos EI2 60 CS de 1 y 2 hojas de Roper, marca líder en su sector, así como varios modelos de puertas multiusos.

Puertas cortafuegos

Estas puertas son de obligada instalación en lugares que reciben una gran afluencia de personas, como centros comerciales y hospitalarios, naves industriales, restaurantes, locales de ocio… Pero, ¿por qué son eficaces en la protección contra los incendios?

Funcionan como una barrera de contención del fuego y ayudan a la compartimentación de áreas: las puertas cortafuego están diseñadas para cerrarse automáticamente en caso de incendio, lo que ayuda a evitar la propagación de las llamas y a mantener aisladas zonas que puedan tener mayor riesgo.

Facilitan la evacuación: al cerrarse automáticamente, bloquean el acceso al fuego y al humo, permitiendo evacuar la zona afectada de manera rápida y ordenada.

Son una herramienta eficaz de control del humo: también impiden que el humo se extienda a través de los huecos de las puertas, mejorando con ello la visibilidad.

Sirven de acceso para los servicios de emergencia: este tipo de puertas suelen contar con sistemas de desbloqueo de emergencia para permitir el acceso rápido de los bomberos y el resto del personal de rescate o ayuda.

Como vemos, las puertas cortafuegos desempeñan un papel vital en caso de incendio, por lo que debemos asegurarnos de utilizarlas adecuadamente, además de realizarles un mantenimiento regular, que debe ser efectuado por técnicos profesionales. Estos serán los encargados de vigilar que la puerta mantenga todas sus características intactas: que no presente abolladuras, golpes, roturas o corrosión; que no haya fisuras en el entorno de sujeción…

También es necesario inspeccionar exhaustivamente todos los elementos o accesorios que contengan: puntos de anclaje, manillas, barras antipánico… Todas las operaciones de mantenimiento están recogidas en el Código Técnico de la Edificación, el marco normativo por el cual se regulan las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Tipos de puertas cortafuegos

  • Puertas cortafuegos batientes: según el tiempo (minutos) de resistencia, se clasifican en EI 45, EI 60, EI 90 y EI 120. Pueden ser de una o dos hojas y, por sus características, están indicadas para lugares con una gran afluencia de personas.
  • Puertas cortafuegos seccionales: las hay con apertura horizontal, vertical o elevada, lo que hace que se adapten a una gran variedad de espacios, como aparcamientos, montacargas, cintas transportadoras… Formadas por paneles modulares, se clasifican como EI 60.
  • Puertas cortafuegos correderas: suelen instalarse en edificios públicos y están normalmente abiertas. Disponen de un electroimán que se conecta a una central detección de incendios, que, si detecta fuego, hace que se cierren automáticamente. Su clasificación varía entre EI 60 y 120.
  • Puertas cortafuegos guillotina: este tipo está indicado especialmente para edificaciones industriales en las que pueda haber un mayor riesgo de incendio por los materiales que se almacenan o por la propia actividad. Disponibles solamente en una hoja, se clasifican como EI 120, el tiempo más alto de resistencia contra el fuego.
  • Puertas cortafuegos enrollables: pensadas para interiores, sus materiales impiden la entrada de agua y humo y garantizan una alta resistencia al fuego. Pueden ser de uso intensivo o permanecer siempre abierta y también cuentan con un electroimán para su cierre automático. Disponen de motor, freno, guías de acero y un cuadro de mando. Se clasifican como EI 60 o EI 120.

En Torneiro encontrarás puertas cortafuego batientes de Roper de tipo EI 60 de 2 metros de alto y anchuras que van desde los 800 a los 1.000 milímetros las de una hoja y de 1.200 a 2.000 mm las de dos. Todas ellas se suministran en chapa prelacada en blanco y permiten la incorporación de accesorios opcionales como barras antipánico (simples y dobles) y ojos de buey.

Instalación de ojo de buey en puerta Roper

Si necesitas otros tipos de puerta cortafuegos o diferentes medidas y accesorios, contacta con nosotros.

Puertas multiusos

Además de las puertas cortafuegos, disponemos de puertas multiusos Roper, que destacan por su ligereza y robustez. De gran versatilidad, son idóneas para todo tipo de obras, pero también para trasteros, cobertizos, almacenes, talleres y otros espacios.

En nuestro catálogo, ofrecemos puertas multiusos de una hoja, con un alto de 2,1 metros y anchuras de hueco de 700 a 1.000 milímetros, y dos hojas, que podemos encontrar en anchos de 1.350 a 1.750 milímetros. Todas ellas están fabricadas en chapa galvanizada (LG) o pintada (LP) de color blanco, y pueden entregarse con o sin ventilación.

Roper, más de 50 años al servicio de la seguridad

La historia de Roper se remonta a comienzos de los años 60, cuando la marca fabricó la primera puerta basculante de dos hojas, un modelo que gozó de una gran acogida, especialmente en edificios industriales. Su funcionalidad y el aprovechamiento del espacio que permitía la hicieron imprescindible también en viviendas.

Posteriormente, llegaron la puerta basculante de una hoja estándar y las puertas seccionales, cortafuegos y multiusos. Hoy en día, Roper se ha convertido en la empresa líder en la fabricación de puertas metálicas en España, gracias a su experiencia, al uso de tecnologías innovadoras y a la exigencia que trasladan a todos sus productos y servicios. En Torneiro, estamos orgullosos de formar parte de su exclusiva red de distribución en el noroeste de España.

Todas las puertas multiusos de Roper han obtenido el Marcado CE conforme a la norma EN 13241-1, mientras que las cortafuegos cuentan con la certificación de resistencia recogida en las normativas EN 1634-1 y 1363-1 (clasificándose conforme a la EN 13501-2).

Si precisas más información sobre las puertas Roper o ayuda para elegir la que más se adapta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales