Las caídas de altura están entre los riesgos laborales más frecuentes en la construcción. La ley obliga a tomar medidas de prevención para minimizar o eliminar los riesgos de los trabajos en altura, considerando como tales a aquellos que se desarrollan a partir de los dos metros de desnivel con respecto a una superficie fija.
Lo primero que deben hacer los profesionales de la prevención es instalar un sistema de protección colectiva a lo largo de la superficie de trabajo: redes, mallas, barandillas, pasarelas… Cuando esto no es suficiente, entran en juego los equipos de protección individual o EPIs, en los que se enmarcan las líneas de vida.
¿Qué elementos componen una línea de vida?
Estos sistemas anticaída están compuestos, según la normativa CE-EN 363, por un dispositivo de prensión del cuerpo que se engancha a un punto de anclaje seguro mediante un sistema de conexión, formado por varios componentes que se incluyen en el sistema según el uso previsto: equipos de amarre, conectores, dispositivos anticaída, dispositivos de anclaje…
¿Qué usos tienen estos sistemas?
Son la solución de seguridad contra caídas más común y también una de las más eficaces a la hora de trabajar en lugares elevados, tales como edificaciones, industria, vehículos, obra civil y maquinaria de todo tipo.
Tipos de líneas de vida
Estos sistemas se clasifican en distintos tipos, dependiendo de si son horizontales o verticales, del tipo de cubierta y del material con el que estén fabricadas.
¿Cómo elegir la más adecuada?
Para elegir una u otra, el profesional de prevención debe valorar aspectos como el tiempo y la frecuencia de exposición o riesgo de caída, el número de personas que van a utilizar el dispositivo y el nivel de experiencia de los operarios. Además, es recomendable realizar un análisis previo de la zona de trabajo, que tenga en cuenta los puntos de acceso y las zonas con riesgo de caída.
En Torneiro confiamos en Irudek, empresa vasca especialista en la fabricación de productos anticaídas. Presente en más de 30 países, la compañía destaca por los minuciosos controles de calidad de cada proceso de fabricación. En efecto, cuenta con la certificación ISO 9001:2015 como empresa de diseño, fabricación e instalación de líneas de vida y EPIs contra caídas de altura emitido por Tüv Süd Management Service S.L.
Para ver todos los modelos de líneas de vida que ponemos a tu disposición, haz clic aquí.
Cualificados para el montaje y el mantenimiento
Además del amplio catálogo de líneas de vida que ponemos a disposición de nuestros clientes, en Torneiro contamos con un equipo de profesionales cualificados para la instalación de estas estructuras y otros equipos de protección. Además de su montaje, estamos autorizados para realizar los seguimientos anuales de inspección y mantenimiento de estos equipos que recoge la ley.
Estos trabajos de instalación y revisión forman parte del servicio integral que prestamos al sector de la construcción. Nos tomamos muy en serio tu seguridad y actuamos siempre conforme a las normativas de seguridad vigentes. Si tienes dudas sobre el tipo de línea de vida o dispositivo de seguridad que necesitas, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.