logo torneiro

El compresor de aire: la energía que tus máquinas necesitan

Aunque muchas veces no se le presta la atención que merece, el compresor es un elemento esencial en cualquier negocio, al servir como fuente de alimentación para herramientas o máquinas de uso habitual en carpinterías metálicas y de madera, talleres mecánicos, obras de construcción, eventos, clínicas médicas… En este post te contamos más sobre los tipos de compresores que existen, lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos y cómo se debe realizar su mantenimiento.

 

Tipos de compresores de aire

 

Dentro de los múltiples tipos que existen, distinguimos dos tipos básicos:

 

Compresor de pistón: en estos modelos, la compresión del aire se realiza por el movimiento alternativo del pistón dentro del cilindro, liberándose cuando se alcanza la presión requerida. Pueden ser lubricados o exentos de aceite, evitándose en este último caso la contaminación del aire comprimido.

Compresorpiston

Compresor de pistón de alto rendimiento de Nuair

 

Compresor de tornillo: su funcionamiento consiste en el desplazamiento del aire a través de las cámaras que se crean con el giro de un tornillo macho y otro hembra, que generan un flujo continuo de aire comprimido. 

compresorestornillo

Parte de la gama de compresores de tornillo de Nuair: calidad y eficiencia energética

 

Diferencias entre un compresor de pistón y uno de tornillo

 Caudal o volumen de aire que suministra el compresor. En el de pistón, el caudal efectivo de aire es de aproximadamente un 75%, al producirse fugas, calentamientos o pérdidas de presión, mientras que en el de tornillo puede alcanzar el 98%.

 

Ciclo de trabajo o tiempo que un compresor puede funcionar sin riesgo de sobrecalentamiento o desgaste. Los de pistón trabajan en ciclos cortos (de entre un 60% y un 70%), pero los compresores de tornillo tienen un ciclo de trabajo permisible del 100% y pueden funcionar de forma continuada.

 

Temperatura: mientras que los compresores de pistón operan a temperaturas internas de 148 °C a 204 °C, los de tornillo precisan temperaturas más bajas (entre 76 °C y 93 °C).

 

Pureza del aire: a medida que que se van desgastando las distintas piezas debido a su uso, el compresor de pistón proporciona menos aire y se produce un mayor arrastre de aceite, algo que no suele ocurrir en los de tornillo.

 

Niveles de ruido y vibración: el compresor de pistón suele ser muy ruidoso y generar mucha vibración, con niveles de entre 78 y 95 decibelios. Por su parte, los de tornillo suelen ser más silenciosos (entre 65 y 76 decibelios).

 

A la hora de elegir el compresor más adecuado, es muy importante considerar el tipo de trabajo que se va a realizar, la capacidad del tanque, los ciclos de trabajo y su rendimiento, así como el lugar en el que se va a colocar y la potencia de la instalación.

 

Revisión y mantenimiento

 Ambos tipos de compresores precisan de un mantenimiento que garantice tanto su correcto funcionamiento como su seguridad a la hora de utilizarlos, pero también aquí hay ciertas variaciones según se trate de un tipo o de otro. 

 

El mantenimiento de rutina para el compresor de pistón consiste en una revisión general, así como en el cambio de las bandas de transmisión y de los filtros de admisión y de aceite, y basta con hacerlo una vez al año, aunque en aquellos casos en los que se suele trabajar en condiciones de mucho polvo y suciedad puede ser necesario sustituir los filtros con mayor frecuencia. 

 

En el caso de los de tornillo, el mantenimiento debe hacerse por horas de trabajo del equipo, y consiste en la sustitución de los filtros de aire y lubricante, del filtro separador de aire y aceite (desoleador) y del filtro secador.

 

En ambos casos, un contrato de mantenimiento en el que se especifiquen las revisiones periódicas que se les deben realizar es una opción muy recomendable. Y recuerda: es aconsejable contar con dos compresores, para que, en el caso de que uno de ellos falle, el resto de los equipos puedan seguir trabajando con normalidad. 

 

Tanto si estás pensando en adquirir un compresor para tu negocio como si ya dispones de uno y quieres garantizar que opere siempre en sus mejores condiciones, en Torneiro podemos ayudarte. Somos distribuidores y servicio técnico oficial de la marca Airum Logistic y contamos con un equipo técnico con amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de estos equipos. ¡Si tienes dudas, contacta con nosotros!

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales