logo torneiro

Día Mundial del Medio Ambiente: buenas prácticas medioambientales en la construcción y la industria

El Día Mundial del Medio Ambiente es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover cambios en la forma de consumir de las personas y para inspirar en empresas y organizaciones el desarrollo de modelos más ecológicos. Este año, se centra en preservar la biodiversidad, una temática que surge de sucesos como los incendios forestales en Brasil, California y Australia o la expansión del coronavirus.

 

Para que todo cambie se requiere una profunda transformación en la actitud de las personas y en la organización de las operaciones. En Torneiro nos preocupan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y por eso aprovechamos la celebración de este Día Mundial para recordaros una serie de buenas prácticas que os ayudarán a que vuestra actividad sea más sostenible, independientemente de vuestro sector:

 

1.Reutilizar y reciclar los materiales en la medida de lo posible

En nuestra actividad diaria, generamos una serie de residuos que a la larga tienen un gran impacto medioambiental. Es nuestra responsabilidad reducir la producción de residuos, reutilizar los materiales en la medida de lo posible y reciclar lo que no se pueda reutilizar, seleccionando en origen aquellos materiales con una mayor vida útil.

 

  1. Gestionar correctamente los residuos

Es recomendable separar los residuos adecuadamente, colocando un contenedor para cada tipo (urbano, inerte o peligroso). Además, debemos asegurarnos de mantener los residuos peligrosos alejados de focos de calor y de la exposición al sol, así como de evitar los vertidos innecesarios.

contenedores Torneiro

En Torneiro depositamos los residuos generados en contenedores habilitados para cada tipo

 

  1. Usar racionalmente los recursos naturales

El agua es un bien valioso y debemos usarla con responsabilidad. En determinadas actividades es posible reutilizarla, almacenándola en recipientes que posibiliten la decantación de sólidos. Puede ser muy útil revisar periódicamente la red de provisión para detectar posibles fugas y que no haya sobreconsumos.

 

Por otra parte, tener en cuenta las previsiones meteorológicas a la hora de planificar los trabajos en sectores como la construcción puede ayudarnos a ahorrar energía y evitar gastos superfluos. Debemos aprovechar al máximo la luz natural y evitar la iluminación artificial innecesaria apagando los equipos que no se estén utilizando, además de optar por lámparas led o de bajo consumo.

 

  1. Elegir proveedores y distribuidores socialmente responsables

Con nuestras elecciones, podemos estar generando cambios beneficiosos en la vida de las personas y en el medio ambiente. Por eso, es importante que, a la hora de adquirir un producto, nos fijemos en si la empresa fabricante o distribuidora desarrolla políticas sociales y medioambientales.

 

  1. 5. Realizar un mantenimiento adecuado de la maquinaria

Las máquinas son una parte central del trabajo, tanto en la construcción como en la mayoría de las actividades industriales. Por ello, hay que cuidarlas al máximo, procurando no dejarlas en funcionamiento si no se están utilizando y realizando su mantenimiento según las instrucciones del fabricante o distribuidor.

 

Día mundial Medio ambiente

La maquinaria es el eje central de la mayoría de las actividades, por lo que su correcto mantenimiento es imprescindible

 

Es importante emplear un sistema de limpieza que minimice en lo posible el uso de disolventes, como el aire comprimido o el agua a alta presión. Los sistemas de ventilación deben limpiarse periódicamente y los sistemas neumáticos e hidráulicos requieren un control exhaustivo. Todas las actividades de mantenimiento deben realizarse en zonas adecuadamente condicionadas para ello, en las que sea sencillo recoger los residuos generados.

 

  1. Respetar los niveles máximos recomendados de ruido

El ruido es uno de los mayores contaminantes laborales, especialmente en sectores como la industria y la construcción. Reducirlo no solo contribuye a mejorar el medio ambiente, sino también la salud de los trabajadores.

 

  1. Tener precaución a la hora de manipular productos químicos

Los productos químicos conllevan una serie de riesgos, tanto para la salud de los trabajadores como para el medio ambiente, que podemos evitar conociendo su ficha de seguridad y siguiendo paso por paso las instrucciones del fabricante sobre los procedimientos de manipulación.

 

  1. Mantener el orden y la limpieza en el área de trabajo

De esta forma, es más sencillo detectar y solucionar posibles derrames o fugas de fluidos, así como cualquier otro tipo de contaminación.

 

En la aplicación de estas buenas prácticas, hay una recomendación que prevalece sobre todas las demás: utilizar el sentido común. La naturaleza nos está enviando un mensaje y es nuestra responsabilidad reflexionar sobre lo que podemos hacer en nuestra actividad diaria para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. ¡Es ahora o nunca!

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales