Una hidrolimpiadora o hidrolavadora es una máquina que recoge el agua de la red de suministro o de un depósito y la expulsa a alta presión. Dispone de una bomba propulsada por un motor eléctrico, hidráulico o de combustión, que genera un flujo de agua que es transportado, a través de una manguera, hasta una pistola-lanza. La presión a la que sale el agua convierte a estos equipos en una opción muy recomendada para la limpieza eficiente de todo tipo de superficies.
Cómo elegir la hidrolimpiadora más adecuada
Antes de decantarse por un modelo u otro, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar: no es lo mismo limpiar un coche o una terraza que un taller, una zona industrial con muchos operarios trabajando, una obra… Para esto existen diferentes tipos de hidrolimpiadoras, con una serie de características que las hacen idóneas para cada tipo de trabajo.
- Según su tipo de uso, existen desde las más “caseras” o semiprofesionales a las profesionales, indicadas para un uso más frecuente y exigente.
- Según su tipo de motor, están las de combustible o eléctricas (monofásicas o trifásicas).
- Según la temperatura del agua, hay modelos de agua fría, que la recogen directamente del suministro, o de agua caliente, que disponen de un calentador que eleva la temperatura del agua tras su paso por la bomba. Estas últimas están recomendadas para superficies que requieren una desinfección más profunda.
Los tres parámetros más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una hidrolavadora son la presión, el caudal y la potencia. Estos elementos determinan la fuerza a la que sale el agua. Cuanto mayor sea la relación entre ellos, más y mejor limpiarán.
- Presión (psi/bar): al escoger una hidrolimpiadora, conocer la presión mínima que se necesita para despegar la suciedad de la superficie que se va a limpiar es el primer paso. Cuanto más difícil de eliminar sea la suciedad, más presión deberá tener la máquina.
- Caudal (l/m o l/h): es la cantidad de agua que sale de la bomba en un tiempo determinado. Una vez se cuenta con la potencia suficiente para despegar la suciedad de una superficie, aumentando la cantidad de agua, el proceso se agiliza.
- Potencia (Hp, KW o W): es la fuerza del motor que necesita la bomba para producir una presión y un caudal determinados.
Otro aspecto importante son las revoluciones por minuto (rpm), que deberían ser lo más bajas posible para garantizar una mayor durabilidad de la máquina. Recuerda: a más revoluciones, mayor desgaste.
Ventajas de las hidrolimpiadoras
- Son muy versátiles y efectivas en cualquier superficie.
- Exigen menos esfuerzo para el usuario que otros métodos de limpieza tradicionales.
- Son rápidas y eficaces, permitiendo trabajar a gran velocidad.
- Son fáciles de manejar: las hidrolimpiadoras móviles suelen ser ligeras y sus ruedas facilitan su traslado de un lado a otro.
- La limpieza se produce gracias a la presión del agua, por lo que no necesitan usar productos químicos, salvo que queramos añadir detergentes. Con eso se consigue una limpieza más respetuosa con el medio ambiente.
- Admiten una gran cantidad de accesorios para ampliar sus funcionalidades y optimizar las tareas de limpieza: boquillas, lanzas, cepillos…
- Son seguras: la mayoría de los modelos actuales cuentan con medidas de seguridad para evitar la sobrepresión. Además, presentan gran resistencia a golpes y a la corrosión.
Hidrolimpiadoras móviles de Nilfisk
Nuestra apuesta por la calidad nos ha llevado a escoger Nilfisk como marca de referencia en limpieza industrial. Su gama de hidrolavadoras cubre desde las móviles de agua caliente y fría, en tamaño compacto, mediano o premium, hasta las autónomas y estacionarias. En Torneiro contamos con varios modelos de hidrolavadoras portátiles en venta y alquiler.
En agua caliente, han sido pioneros en el desarrollo de la línea MH, la primera gama de agua caliente en la industria que implementó el sistema de caldera EcoPower. ¿El resultado? Una mayor eficiencia y una reducción de las emisiones y el combustible utilizado.
En agua fría, Nilfisk ofrece hidrolimpiadoras tanto para tareas de baja intensidad como para trabajos más intensos y específicos. La versatilidad y la innovación son una característica común de todas ellas. Además, incorporan una amplia variedad de accesorios para aumentar su rendimiento.
Diseñada para tareas sencillas, es la hidrolimpiadora ideal para comercios y pequeñas empresas.
- Equipada con una bomba con motor de 1.450 rpm y pistones de cerámica, permite cambiar la intensidad de uso de baja a media.
- Soporte especial para la pistola: uno de los elementos que más se rompen durante el transporte de la hidrolimpiadora es la pistola pulverizadora. La gama MC incluye un soporte innovador que la mantiene a salvo de golpes o roturas.
- Su sistema de enrollado de cable reduce el tiempo de preparación de la máquina y su almacenamiento.
Esta hidrolimpiadora premium de alta presión cumple todas las expectativas en tareas de limpieza frecuentes y de gran envergadura.
Concebida para ofrecer una larga vida útil, incluye un motor de inducción de larga duración y una bomba de metal con culatas de latón, que se caracterizan por su resistencia y durabilidad. Ergonomía, flexibilidad, confort y facilidad de uso son cuatro de las cualidades de este modelo. Además, se adapta a una amplia gama de accesorios opcionales que facilitarán tus tareas de limpieza. Sin duda, la 190-12 EU es la mejor elección para trabajos difíciles.
Si has llegado hasta aquí y todavía no tienes claro el modelo de hidrolavadora que más te conviene, recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte y asesorarte sin ningún compromiso.
Nilfisk: un siglo cambiando la limpieza
Limpieza sostenible que mejore la calidad de vida en todo el mundo: ese es el objetivo de la marca holandesa. Durante sus más de 100 años de actividad, Nilfisk se ha adaptado a las necesidades cambiantes de los mercados y los clientes con soluciones y productos innovadores.
Actualmente, cuenta con una amplia gama de de productos de limpieza de primera calidad y recambios para el mercado profesional: equipos para el cuidado de suelos, aspiradoras e hidrolimpiadoras de alta presión, aspiradoras domésticas e hidrolimpiadoras de alta presión. ¡Descubre nuestro catálogo de equipos de limpieza y secado en venta y alquiler!