Gracias a Internet, los usuarios tienen acceso a una gran cantidad de productos y la competencia es cada vez mayor. Este es un contexto ideal para el auge de las imitaciones de herramientas profesionales de primeras marcas destinadas a los sectores de la industria y la construcción, una lacra que puede ocasionar daños personales, materiales y medioambientales.
La marca Makita, de la que Torneiro es distribuidor oficial, ha advertido de que las falsificaciones de sus productos, en especial de las baterías, son cada vez más habituales, por lo que en este post recopilamos una serie de consejos para ayudarte a tener la información adecuada y a seguir eligiendo lo mejor para tu negocio.
Riesgos de utilizar baterías falsas
La mayoría de las baterías falsas no han sido fabricadas con los materiales y tecnologías correctos ni probadas según los estándares de seguridad y calidad que recoge la ley. Materiales de mala calidad o incompatibilidades con la herramienta pueden producir fugas térmicas, que pueden derivar en sobrecalentamientos, incendios o explosiones, lo que supone un riesgo para los usuarios. Tampoco se puede garantizar el rendimiento que tendrá la herramienta con este tipo de baterías.
¿Cómo distinguir el original de la copia?
Las baterías de litio-ion de Makita están diseñadas específicamente para controlar la corriente de carga y descarga, la temperatura y el voltaje, gracias a tecnologías y procesos de fabricación muy estrictos. Además, incluyen un chip que optimiza su vida útil, protegiéndolas durante el proceso de carga y mientras estén colocadas en las herramientas
Aquí os dejamos algunos “tips” para distinguir las baterías originales de las falsas:
- Busca siempre el logo de la firma y la marca de conectividad STAR.
- Desconfía si faltan elementos en la caja.
- Los errores ortográficos o las variaciones en el diseño del logotipo deben activar la señal de alarma.
- En el caso de las baterías de 18 voltios, hay una curiosa forma de comprobar que son las auténticas: cuando las conectas a su cargador original, suena una melodía. Hay hasta 5 melodías para elegir, lo que resulta especialmente útil cuando hay varios operarios, al ayudarles a identificar fácilmente su cargador.
Desde Makita recuerdan que el uso de baterías no genuinas tendrá como resultado la anulación de la garantía tanto en la herramienta como en el cargador, así como de su estándar de calidad. Por eso, en caso de avería, deberá enviarse siempre la herramienta con su batería original.
Falsificaciones de herramientas
Aunque las falsificaciones de baterías son muy habituales, no son las únicas que sufren este tipo de prácticas, sino que es algo que afecta a la mayoría de herramientas de la marca, de amoladoras y taladros a sierras y martillos. Hay una serie de elementos a los que debemos prestar atención para no caer en la “trampa”:
- Logo y marca registrada: las herramientas falsificadas suelen llevar el logotipo de Makita impreso en vinilo de mala calidad, mientras que las originales lo llevan moldeado en sobrerrelieve sobre la herramienta. Además, en estas últimas siempre aparece el símbolo de marca registrada moldeado en la carcasa.
- Etiqueta: el modelo y las especificaciones incluidas en la placa deben ser coincidentes. Es habitual encontrarse con herramientas falsas en las que las etiquetas llevan el nombre del modelo en minúsculas y su material suele ser de mucha menos calidad, por lo que se suele deteriorar rápidamente.
- Embalaje: las cajas originales, ya sean de plástico o de cartón, se diferencian de las copias por su calidad. Otro detalle a tener en cuenta es que, en las falsas, la herramienta suele venir sin el embalaje recomendado en su interior para protegerla de roces o impactos.
- Garantía y servicio posventa: las herramientas Makita originales cuenta con una amplia garantía y servicio posventa. Los comprobantes y toda la información podrán encontrarse dentro de la caja. Desde Torneiro recomendamos siempre guardar esta información junto al ticket de compra para evitar problemas.
Comprar en un distribuidor oficial, la mejor garantía
Desde Makita recuerdan que la mejor garantía de éxito es comprar en distribuidores oficiales. En Torneiro garantizamos que todos nuestros productos son originales y han pasado los controles de calidad correspondientes. Nuestra gama de la marca incluye taladros atornilladores y percutores, atornilladores de impacto, lijadoras, sierras circulares, caladoras, martillos, amoladoras, baterías y cargadores… Consulta con tu comercial habitual, llámanos o escríbenos o visita nuestras tiendas físicas u online y te prestaremos el asesoramiento que necesitas. Lo dice Makita y lo corroboramos nosotros: la mejor garantía de autenticidad es tu distribuidor de confianza.