¿Qué es un disco abrasivo?
Un disco abrasivo es una pieza que, con la ayuda de una herramienta fija o portátil, sirve para cortar, desbastar o lijar cualquier material a través de la fricción. Se forma a partir de granos triturados de minerales abrasivos, como óxido de aluminio natural o sintético, carburo de silicio, circonio… y se presenta en diseños, formas y composiciones muy variadas. Dependiendo del material con el que esté fabricado, el disco servirá para tratar diferentes materiales, desde el metal a la piedra, la madera o el vidrio. Se usa muy frecuentemente en carpinterías metálicas y de madera, en la construcción, en el sector naval, en la fabricación de componentes del automóvil o en la reparación y el mantenimiento de maquinaria, entre muchas otras actividades.
Antes de utilizar una herramienta abrasiva, es necesario saber qué tipo de disco es el más recomendado para cada función y material. Podemos establecer la siguiente clasificación básica:
- Discos de corte
- Discos de desbaste
- Discos de láminas
- Discos de velcro
- Discos de fibra
- Lijado: bandas, rollos y abanicos
- Diamante
El corte es uno de los procedimientos más utilizados en todo tipo de industrias, así que en este artículo vamos a centrarnos en los discos de corte.
Discos de corte
Los discos de corte, así como los de desbaste, de los que hablaremos más adelante, están formados por granos abrasivos (material de corte), que se unen entre sí gracias a un material aglutinante y se refuerzan con una malla compuesta generalmente por una o más capas de fibra de vidrio, destinada a evitar la rotura del disco.
Nuestro proveedor preferente Klingspor, fabricante alemán líder en mecanizado y corte de materiales, pone a disposición de los profesionales su gama Kronenflex®, cuyos discos se caracterizan por su alta agresividad, durabilidad y calidad y cumplen los más altos estándares de seguridad, al estar fabricados siguiendo las directrices de la oSa (Organización de la Seguridad de los Abrasivos) y la norma europea EN 12143. Esta gama ofrece una solución óptima para todos los materiales y aplicaciones comunes, desde el acero y acero inoxidable al acero de construcción, materiales no férricos, de fundición, piedra, plásticos, materiales minerales, tubos, pletinas, planchas y rellenos.
Discos abrasivos de corte de la gama Kronenflex® del fabricante alemán Klingspor, para acero y acero inoxidable
El fabricante alemán distingue tres categorías según su calidad: Extra, con una excelente relación calidad-precio; Supra, una herramienta profesional aplicable a diferentes campos, con una duración destacable y buenos resultados en el corte; y Special, desarrollado para las más altas exigencias y para aplicaciones muy determinadas, con excelente durabilidad y un alto rendimiento.
Utilización de los discos de corte Kronenflex®
Antes de proceder a su uso, es necesario prestar atención a una serie de factores:
– Revisa la etiqueta del disco, que contiene toda la información de importancia sobre el producto, el fabricante e indicaciones para un uso adecuado.
– Presta atención a su mezcla: en este punto, hay que fijarse en elementos como el grano abrasivo, la resina y los materiales de relleno, que influyen directamente en la estabilidad, la tasa de remoción, la dureza y la resistencia a la rotura del producto.
– El anillo de metal ofrece información sobre la durabilidad y caducidad del disco.
– El tejido de vidrio provee estabilidad y aumenta la seguridad durante su uso. Cuanto más tejido de vidrio contenga un disco de corte, mayor será su estabilidad lateral.
Si estás pensando en adquirir un disco de corte Klingspor, deberás fijarte también en el código de color que los identifica, que da indicaciones sobre el material de aplicación: gris para metal universal, azul para acero inoxidable, negro para acero, plata para aluminio, rojo para fundición y verde para piedra y hormigón.
Asimismo, hay que tener en cuenta varias recomendaciones de seguridad a la hora de manipular estos productos:
– Usa la ropa de trabajo y los equipos de protección adecuados.
– Evita el contacto directo con los discos durante el mecanizado.
– Ten cuidado con las virutas de materiales y el polvo que se desprenden durante el trabajo, así como con las vibraciones y el ruido, que pueden repercutir negativamente en tu salud.
– Realiza un control visual exhaustivo del disco antes de utilizarlo, fijándote en que no esté roto o dañado.
– El indicador de las revoluciones máximas permitidas en la máquina que se va a emplear debe coincidir con lo indicado en el disco, evitando siempre sobrepasar el máximo.
– Maneja el disco siguiendo las indicaciones del fabricante o distribuidor, evitando golpes y caídas y realizando un montaje adecuado en la amoladora, además de usar el plato de soporte indicado para cada producto.
– Prueba el disco durante unos 30 segundos con la velocidad adecuada de trabajo. Ten en cuenta que el rendimiento óptimo de los discos de corte Klingspor se consigue justo por debajo de la velocidad máxima de rotación permitida.
– Dosifica la presión de contacto: pretender alargar la vida útil del disco reduciendo la presión es un error, porque solo conseguiremos que se sobrecaliente y se pueda quemar.
– Fíjate en el ángulo de inclinación durante el proceso de corte. El disco solo debe cargarse en dirección y ángulo recto de la pieza mecanizada, para impedir sobrecargas y evitar su rotura, en especial si trabajamos con altas presiones de contacto. Además, la pieza mecanizada debe estar sujeta y montada de forma que el disco no pueda deslizarse lateralmente.
Klingspor, fabricante alemán líder en mecanizado y corte de materiales
En Torneiro trabajamos mano a mano con Klingspor para ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de discos abrasivos pensados para múltiples aplicaciones tanto en la construcción como en la industria.
Si quieres conocer más sobre estos productos, así como asesorarte sobre los más adecuados para el trabajo que vas a realizar, ponte en contacto con nosotros y un comercial especializado resolverá todas tus dudas. ¿Hablamos?