Estos sanitarios se componen por lo general de dos elementos fundamentales: un aparato sanitario para sentarse y un tanque hermético de almacenaje. Este sistema suele estar contenido en una unidad de plástico prefabricada con una puerta. Hay muchos tipos de sanitarios portátiles destinados a diferentes usos, desde los básicos, que solo cuentan con lo esencial, hasta los más completos de lujo. Todos ellos deben estar elaborados con materiales resistentes al desgaste y a la radiación ultravioleta, duraderos y fáciles de limpiar.
Ventajas del uso de sanitarios portátiles
- Cuidan el medio ambiente
La utilización de este tipo de sanitarios supone un importante ahorro de agua, ya que su consumo en litros es menor que el de los aseos convencionales. En concreto, según los datos facilitados por Aseamac, su empleo permite un ahorro diario de 473 millones de litros de agua en todo el mundo, lo que supone más de 170.000 millones de litros al año. Además, protegen de la contaminación a las masas de agua, convirtiéndose en una alternativa más higiénica y evitando problemas de insalubridad.
- Suponen un ahorro económico
En obras de construcción, el empleo de estas casetas evita los desplazamientos de los trabajadores, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la productividad. Asimismo, evita los gastos de tiempo y materiales que supondría la construcción de unas instalaciones sanitarias durante el período que dure la obra, que posteriormente quedarían en desuso.
- Son aptos para múltiples usos
Se suele recurrir a los baños químicos cuando se desarrolla una actividad que congrega a un número más o menos elevado de personas durante un período medio o largo de tiempo y en un lugar donde las instalaciones sanitarias fijas son inexistentes o no son suficientes para cubrir las necesidades. Estas situaciones suelen darse especialmente en sectores como la construcción y la industria, así como en los espectáculos y actividades recreativas.
La norma UNE-EN 16194, “Cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado: requisitos de los servicios y productos relacionados con el suministro de cabinas y productos sanitarios” detalla los tipos de usos de estas cabinas móviles, que van desde eventos, pistas de esquí, playas y áreas públicas a trabajos de recuperación de catástrofes y actividades de construcción, agricultura, industria o comercio. En algunos casos, su utilización no solo es recomendable, sino obligatoria.
Tipos de sanitarios portátiles
Atendiendo a su diseño y, sobre todo, al número y tipo de usuarios para los que está previsto su uso, existen tres tipos de unidades sanitarias:
- Cabina sanitaria: unidad sanitaria portátil independiente, para una sola persona.
- Módulos sanitarios, previstos para varias personas, con distintas divisiones.
- Urinarios portátiles.
Atendiendo a su funcionamiento, se pueden clasificar en:
- Cabinas o módulos sanitarios portátiles con conexión temporal a la red de alcantarillado.
- Cabinas o módulos sanitarios portátiles autónomos, dentro de los cuales se distinguen los que permiten la recirculación de aguas y los que no.
Atendiendo a sus calidades y acabados, nos podemos encontrar:
- Cabinas básicas, que incluyen un tanque y un lugar para sentarse. Suelen estar fabricadas en polietileno de alta densidad y ser totalmente autónomas, sin conexión. Son las ideales para obras, industrias y algunos eventos.
- Cabinas de lujo, que cuentan con más extras y unos acabados diferentes a los de las cabinas habituales.
- Sistemas de aspiración en vacío y compostaje.
Asimismo, también existen las unidades sanitarias especiales para personas con movilidad reducida, que permiten el acceso de sillas de ruedas e incluyen extras como barras de apoyo.
En Torneiro disponemos de una amplia variedad de casetas y módulos sanitarios con diferentes medidas y equipamientos, adaptándonos a todo tipo de necesidades, además de prestar servicio propio de limpieza y mantenimiento. Recuerda que puedes preguntarnos sin compromiso llamándonos al 981 79 56 96 (A Coruña) y 982 20 93 92, escribiéndonos a [email protected] o consultando con tu comercial habitual.